06 octubre, 2010

HOY DÍA DE REFLEXIÓN



Cada día al despertar me siento feliz, agradecida, aun sin saber que me depara el día.


Poco a poco esa felicidad se diluye, sintiendo agradecimiento egoísta.

Desayuno con las noticias o alguna entrevista en temas de actualidad, en un canal autonómico. Con frecuencia ponen el dedo en la llaga, tratando temas que escuecen a los mortales y en realidad… acabas deduciendo que no sabes nada, absolutamente nada de tus gobernantes, de tus leyes, en definitiva ni de tu vecino.

Hoy he descubierto que el estado no cotiza por los miles de millones de funcionarios asalariados como cualquier empresa, (que ingenua soy), supuestamente no se van a pagar a ellos mismos.

No, pero eso repercute en el déficit del país, pues supuestamente esos ingresos no los recibe, pero si cuentan como puestos de trabajo, que a su vez el trabajador sí ve menguado como cualquier otro su salario y muchos con los aumentos congelados desde hace más de diez años. Se les ha pedido que ajusten el cinturón y desde hace unos meses perciben un 5% menos de paga mensual.

Pero aún es peor, lo más preocupante es que esos X miles de millones de euros, no se reservan en concepto de cotización, directamente se dedican a otras cuestiones que nada tienen que ver con bienestar social, otras reformas o salida de la recesión. Simplemente no constan reflejados en ningún sitio, no existen y por lo visto como no existen dentro de los presupuestos generales del estado no se contemplan.

Claro, no les conviene dar constancia, de modo que no existe publicación alguna, por si nos queda alguna dura nos hacen creer que el “Estado” somos todos, todos los que pagamos y ellos los que cobran. Nos convencen de tener que contribuir en nuestras obligaciones tributarias, pero el gobierno queda exento, igual que autonomías y ayuntamientos quedan exentos de pagar el IVA, pero sí de retenerte el IRPEF, cuando firmas un contrato con ellos.

Otro dato espeluznante es que *el gobierno autonómico catalán va a destinar 28.000.000 millones de euros (si habéis leído bien), a subvencionar las campañas publicitarias de los partidos políticos en las próximas elecciones del 28 de noviembre. Por si fuera poco se ha comprometido a realizar una aportación económica por cada voto obtenido y otra más por cada escaño en el parlamento catalán.

Ha santo de qué, el gobierno catalán ha de destinar un porcentaje de del presupuesto autonómico para sufragar la publicidad de las próximas elecciones, cuando los partidos políticos son entidades privadas.

Me duele y me indigna, pues hoy es el caso catalán, pero mañana será el aragonés o el murciano o cualquier otra autonomía, no creo que haya mucha diferencia, el mismo perro con diferente collar.

Un dinero que no es poco, que es de todos y que debería estar presupuestado y repartido en otros ámbitos como la mejora de la educación y promoción de la cultura, en investigación médica, pues no creo tampoco en las investigaciones medio ambientales o ecológicas, que no son sino otra manera de manipularnos y coartarnos diciéndonos que todo está mal, por nuestro poco compromiso en cuestiones de reciclaje o consumo responsable.

Lo cual me lleva a cuestionarme si la problemática en educación es realmente cuantas vacaciones van a tener los estudiantes o cual es la calidad de los estudios en España, muy inferior a la media europea. No debería consentirse que los docentes impartan clases de otras especialidades que no sean las suyas, profesores de matemáticas impartiendo clase de artes gráficas o diseño, o profesionales con carreras en humanidades impartiendo clases de química o similar. Así como el reciclaje de esos docentes y cómo repercute directamente en el alumnado.

Por otro lado me parece absurdo que la educación se valore por edades y no realmente por conocimientos y esté mal visto que una persona durante 3 años no pase de curso, pero tampoco se proyecta nada nuevo para aquellos alumnos que pueden estar avanzados a su edad, tienen que seguir el protocolo y pasar paulatinamente con el año escolar porque así lo marca el sistema.

No me considero una persona racista, pero sí, creo que aquellos niños que llegan por primera vez a un país, que desconocen el idioma, debería recibir una educación especial antes de incorporarse a la educación reglada, para no entorpecer la educación ya de por sí deficiente. Lo cual ha contribuido a mermar la calidad educativa al querer meter a todos en el mismo saco y pretender alcanzar un nivel medio, que a mi parecer no beneficia a nadie.

Si el futuro va encaminado a crear ciudadanos competitivos, no pueden pretender lograrlo con estudiantes mediocres que ni ellos mismos creen el sistema impuesto y muchos pierden sus ilusiones a medio camino.

Aunque el gobierno debe pensar que para eso están las entidades privadas.

Y que además nos quieran hacer creer que en cuestión de Seguridad Social estamos peor que mal, cuando por todos es sabido, es la única cartera que tiene un superávit de más de 4.000.000 de euros.

Aun nos piden que seamos comprensibles, reduciendo personal sanitario, teniendo equipamientos médicos de los más avanzados de Europa que no funcionan por su alto coste en mantenimiento, almacenados en los sótanos de los hospitales, reduciendo coste en recetas médicas y reduciendo el número que medicamentos a los que ya no da cobertura, comprándolos directamente en la farmacia a unos precios prohibitivos, por no hablar de lo que pueden tardar en hacerte una radiografía, así que ni pensar en una operación.

En qué país vivimos, en el que sólo somos capaces de movilizarnos por la acción propagandística de agentes sindicales, bajo el miedo de cualquier trabajador que lleva 40 años de su vida haciendo un horario de 40 horas semanales + horas extras o pluriempleado, que va tachando cada día que pasa por que desea un poco de relax y reposo para sus doloridos huesos. Por unos derechos (desechos) laborales aprobados e inamovibles en su mayoría y no nos movilizamos por las ciento de familias que no perciben ni un euro, pues las mimas iban a cerrar, las empresas en suspensión de pagos y como no estaban en el paro tampoco cobraban de este, pues no estaban despedidos. No nos movilizamos por los millones de jóvenes que al acabar sus estudios buscan un trabajo cualificado y bien remunerado.

Claro también consideran que España está por debajo de la media en pago de impuestos sobre el resto de Europa, pero mejor no pensar lo que cobran en otros países de la comunidad europea.

Lo cierto es que ya quisiera yo el nivel de vida que tiene esos países para poder pagar los impuestos que pagan y además vivir desahogadamente.

No nos olvidemos que en España el sueldo mínimo interprofesional es de 585€ al mes.

No es habitual en mí escribir sobre estos temas, pero llega un momento en que mi indignación es tanta que necesito gritar y no lo puedo evitar.



*En realidad me parecen totalmente surrealistas estos datos proporcionados por un profesor de una prestigiosa universidad privada catalana.

No hay comentarios: